miércoles, 25 de junio de 2008

Barroco Andino o Mestizo


El Barroco Andino o Mestizo es conocido en América como una variante del estilo Barroco llegado de Europa, que se caracteriza por la introducción de elementos nativos especialmente flora y fauna, esto, debido a la participación de artistas indios en la exornación de los templos. 

Método Quincha


Es el método de construcción que consiste en hacer paredes y techos trenzando cañas o totoras. La estructura de la antigua casa de quincha era un esqueleto de horcones, vigas y alfajías de huarango.

martes, 24 de junio de 2008

Luneto


Proviene de la luna.
Genéricamente se denomina así a un relieve o pintura que tenga forma de media luna.
También se denomina luneto o luneta, a una bóveda secundaria en forma de media luna que se utiliza para dar luz a la bóveda principal. Además se usa para designar al Hueco curvado formado por la intersección de dos bóvedas o se habla de Bóveda de lunetos para indicar la intersección de dos bóvedas de cañón de distinta altura.

Orden Toscano


Deriva del dórico, del que es una simplificación, y fue utilizado en Etruria en época anterior a la conquista de Grecia. Posteriormente fue adoptada y difundida por los romanos. Con el paso del tiempo, dado que los arquitectos renacentistas conocían mucho mejor el arte romano que el griego, el orden toscano también fue muy habitual desde el siglo XV.

Estilo Churrigueresco


Los Churriguera, eran una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracteriza porque presenta una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo la retablística. Este estilo es una variante del estilo Barroco que presenta más ornamentación.

Tejamanil

Localismo usado en México para referirse a tablas de madera recortadas a modo de tejas para los techados de las casas.

Saledizo


Parte que sobresale de la fachada de un edificio o de un muro, por ejemplo: una ménsula.

Hastial

Parte superior triangular de la fachada de un edificio en la que descansan las dos vertientes del tejado. En las iglesias, cada una de las tres fachadas correspondientes a los pies y laterales del crucero.


Muro Cortina


El Muro Cortina, también llamado Fachada Ligera, está compuesto por una estructura auxiliar que se ubica por delante de la estructura del edificio sobre la que se acoplan elementos de bajo peso y delgado espesor fijada a la estructura resistente sin ser parte constitutiva de la misma.

Eclecticismo


La decoración victoriana es producto de la mezcla de lo mejor de otros estilos decorativos. Los salones estaban ricamente ambientados, con alfombras, paredes y cortinas sumamente coloridos. Hay un despliegue de detalles decorativos, como figuras, adornos, lámparas, etc. conformando ambientes íntimos y acogedores en su eclecticismo.

Estilo Victoriano


Denominado de este modo en honor a la reina Victoria I, quien impuso un estilo de vida donde primaba una férrea moral.
Para la clase media, esta época es sinónimo de prosperidad, el éxito obtenido se reflejaba en la casa. Siendo una sociedad puritana, la familia ocupaba el lugar privilegiado, al mismo tiempo, el hogar era el centro de reunión social y familiar.

Neogótico


Consiste en la arquitectura realizada a imitación de la gótica medieval. Por su común rechazo al racionalismo neoclásico, es un estilo vinculado con el romanticismo.

Neoclasicismo


Movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.

martes, 17 de junio de 2008

Iglesia

Pórtico


En arquitectura, pórtico es el cuerpo formado por una galería de columnas adosada a un edificio o abierta al aire libre.

Parteluz


Es el elemento arquitectónico sustentante, en forma de columna o pilar, que se dispone en el centro del vano de un arco, "partiendo" la "luz" de ese vano, es decir,  dividiéndolo en dos vanos.

Almena


  A. Hueco entre dos remates dentados en la parte superior de un muro.
  B. Cada uno de los pequeños pilares de piedra, de sección cuadrangular, que coronan los muros de las antiguas fortalezas o coronamiento dentado de los muros de las antiguas fortalezas.

Abside


Parte abovedada, generalmente semicircular que sobresale en la fachada posterior.

Espadaña


Torre, espadaña o armadura donde se colocan las campanas.

lunes, 16 de junio de 2008

Rococó


Es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760. Se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos, en el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y de las relaciones humanas. Es un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual

Herreriano


La arquitectura herreriana o estilo hherreriano, encuadrada dentro de la arquitectura renacentista española, se caracteriza por su geometría y por su ausencia casi total de decoración, razón por la cual en su época era denominado estilo desornamentado. Las grandes obras de este estilo se imponen por su tamaño e impresionan por su severa grandiosidad.

Mudéjar


El arte mudéjar es un estilo para cristianos pero que cuenta con influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán, tratándose de un fenómeno autóctono y exclusivamente hispánico.

Plateresco


Es un estilo arquitectónico exclusivo del Renacimiento español. Aparece a comienzos del siglo XV y se extiende durante los dos siglos siguientes.

El Plateresco es una fusión de los componentes del mudéjar y del gótico flamígero: inclusión de escudos y pináculos o fachadas divididas en tres cuerpos. Pero incorpora también elementos renacentistas como las columnas o algunos elementos decorativos.

Pilastra


Es un pilar o columna adosado o sobre el muro o pared. Su función puede ser estructural, sosteniendo techo, tejado, entablamiento, moldura o arquitrabe, o meramente decorativa.

Claustro


Patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con arquerías que descansan en columnas o dobles columnas.

Cerramiento

Lo que cierra cualquier abertura, conducto o paso:
haremos un cerramiento de aluminio en la terraza.

Dogma

Es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.

Columna salomónica


Es aquella en la que el fuste, o cuerpo principal de la columna, esta retorcido o en espiral.

Hoja de acanto


Las hojas del acanto, largas y rizadas, sirvieron a los griegos de adorno para sus trajes, los muebles y los utensilios.Esta planta entró en la historia sirviendo de motivo para el capitel corintio.

Voluta


Adorno en forma de espiral o caracol que se coloca en los capiteles de los órdenes jónico y corintio.

Bóveda de crucería


Está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado y se caracteriza por estar reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan en la clave, generalmente. La bóveda de crucería se considera uno de los tres elementos distintivos de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y el arbotante.

Contrafuerte


También es llamado estribo y es un refuerzo vertical de un muro, normalmente exterior, que transmite las presiones transversales a la cimentación; es la parte saliente de un muro, utilizada para fortalecerlo. Los contrafuertes permiten al muro resistir empujes laterales.

Arbotante


Es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral. Es un elemento constructivo distintivo de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y la bóveda de crucería.

Estípite


Pilastra en forma de pirámide truncada, con la base menor hacia abajo.

Estuco


Es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada, mármol pulverizado y pigmentos naturales, que se endurece por secado y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos. Admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al mármol y el pintado polícromo con fines decorativos.

Buque

Es un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones o empresas marítimas de importancia. Para aclarar este concepto podemos decir que cualquier buque es una embarcación o barco, pero que cualquier embarcación o barco no es necesariamente un buque.

Mocheta

Vano de una puerta o ventana o porción de una pared que se deja lateralmente, arriba y abajo para alojar una carpintería.