lunes, 21 de julio de 2008

Los moriscos (palabra que deriva de moro) fueron los españoles musulmanes bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502.

Embarque de moriscos en Valencia, de Pere Oromig
Embarque de moriscos en Valencia, de Pere Oromig

Fueron numerosos en el Bajo Aragón (actual provincia de Teruel) y el sur del reino de Valencia. En Castilla no fueron abundantes, a juzgar por los datos que nos han llegado de las cuentas de contribución (un tipo de impuestos), salvo en el reino de Granada.

Criptopórtico


Se llaman criptopórticos a unas galerías subterraneas de época romana que fueron creadas con objeto de resolver la pendiente del terreno sobre el cual se construyeron edificaciones civiles, religiosas y/o políticas.

Barroco Inglés


La denominación barroco inglés se utiliza a veces para referirse al desarrollo paralelo que tuvo la arquitectura inglesa en relación a la evolución de la arquitectura barroca en el continente europeo entre el Gran Incendio de Londres de 1666 y el Tratado de Utrecht de 1713. Wren fue el que inició el estilo barroco inglés, que se diferenciaba del modelo continental por la claridad del diseño y por un gusto sutil por el clasicismo. Después del gran Incendio de Londres, Wren reconstruyó cincuenta y tres iglesias, en las que la estética barroca es evidente, sobre todo en la estructura dinámica y en los múltiples puntos de vista. Su trabajo más ambicioso fue la Catedral de San Pablo (1675 - 1711), que se puede comparar con las bóvedas de las iglesias de Italia o Francia. En este edificio de proporciones majestuosas, el estilo palladino típico de Inigo Jones se funde con la sensibilidad contemporanea continental en un equilibrio magistral. Menos influyentes fueron los intentos de importar la visión de Bernini en la arquitectura de las iglesias inglesas (Thomas Archer lo intentó en la iglesia de Saint John's Smith Square en 1728).

Arquitectura Georgiana


Arquitectura georgiana es el nombre dado en los países de habla inglesa al estilo arquitectónico llevado a cabo entre 1720 y 1840, llamado así por los cuatro reyes británicos llamados Jorge (George) que reinaron en Inglaterra desde 1714 hasta  1830. Los estilos resultantes entran dentro de varias categorías, en primero lugar y con carácter destacado se encuentra el Palladianismo, utilizado por el arquitecto inglés Iñigo Jones que tuvo una gran difusión en la decoración de interiores y por otra parte las variantes inglesas del estilo rococó, el Neogótico y Chinoiserie.

Refectorio


Se llama refectorio al comedor de los monjes en los monasterios. Tiene, generalmente, forma rectangular, y se halla situado en la galería opuesta a la iglesia. Las mesas están alineadas a lo largo de las paredes. Los monjes se instalan según su rango de antigüedad; la mesa del prior, en uno de sus extremos, preside a las demás. Las comidas se desarrollan en silencio, roto tan solo por las lecturas de la Biblia que realizan, generalmente desde un púlpito, por uno de los monjes. Normalmente se accede a esta sala por el claustro o desde la cocina.

Arcada


En arquitectura, el término arcada puede referirse a:

  • la abertura del arco
  • una serie de arcos.

Como tipos de arcadas, pueden distinguirse:

  • La arcada tradicional.
  • Si los arcos son ciegos o cerrados, se le llama arcada falsa o ciega.
  • Se da el nombre de arquería al conjunto de arcadas falsas o decorativas.

Una arquería es una estructura vertical de sostén formada por una sucesión de arcos que se dispone en un solo orden o en varios superpuestos.

Neomudéjar


El arte neomudéjar es un movimiento artístico y arquitectónico que comenzó a finales del siglo XIX en Madrid. Arquitectos como Emilio Rodríguez Ayuso vieron en el arte mudéjar algo únicamente español y empezaron a diseñar edificios utilizando rasgos del antiguo estilo, entre ellos las formas abstractas de ladrillo y los arcos de herradura.


Barraca


La barraca es un edificio típico de la Comunidad Valenciana que servía de vivienda a los labradores, por lo que se sitúa en las zonas de huertas de regadío.Existen dos tipos principales, la barraca de huerta y la barraca de pescadores.
El edificio es de planta rectangular, de unos nueve por cinco metros, con cubierta triangular con un marcado ángulo para desaguar las precipitaciones torrenciales tan típicas de dicha zona, con un caballete perpendicular a la entrada (usualmente orientada al sur) que está situada en uno de los lados menores. La distribución es siempre parecida: una puerta en la fachada sur que da acceso a un amplio pasillo que recorre toda la edificación hasta la fachada norte, donde se habilita otra puerta que permite la circulación de aire. Este pasillo es utilizado como cocina, comedor y almacén. En la otra crujía se habilitan los dormitorios, habitualmente tres. Al piso superior se accede mediante una escalera de mano y antiguamente era utilizado para la cría del gusano de seda.

Logia


La logia (también escrito loggia) es un elemento arquitectónico, utilizado sobre todo en la arquitectura italiana del siglo XVII.

Funciona a modo de galería o pórtico y está abierto integramente por al menos uno de sus lados y sostenido por columnas y arcos. Normalmente se encuentra a nivel del suelo aunque también puede encontrarse en niveles más elevados sobre otro al nivel del suelo. En este caso se denomina logia doble.

También se hace referencia a las logias masónicas.

Frontón


Un frontón (también llamado frontis) es un elemento arquitectónico de origen clásico que consiste en una sección triangular o gablete dispuesto sobre el entablamento, que descansa sobre las columnas.

Orden Compuesto


No pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos sino que, con el toscano, es una de las aportaciones romanas a los órdenes clásicos. En proporciones y elementos compositivos es idéntico al orden corintio, con dos salvedades: la basa es más rica en molduras y se asemeja a un capitel dórico invertido, mientras que el capitel es una mezcla o composición del capitel jónico y del corintio. Del primero toma las volutas de la parte superior y del segundo las hojas de acanto que adornan la parte inferior.

Orden Corintio


Es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos, es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel
  • La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o mediostoros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles.
  • El fuste es de sección circular y presenta un ligero éntasis
  • El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas.
  • El entablamento está formado por:
    • El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas (fasciae).
    • El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.
    • La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

Orden Dórico


Es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia.
  • No utiliza basa; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilobato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma. El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto.
  • El capitel está integrado por tres piezas:
  • El ábaco: es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente la estructura horizontal del edificio
  • El equino: cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño.
  •  Collarino: es una prolongación del fuste, separado por una fina acanaladura.
  • El entablamento está compuesto por:
  •  Arquitrabe: una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas.
  •  Friso: decorado por una alternancia de triglifos y metopas. Los triglifos pueden ser una reminiscencia de las cabezas de las vigas de madera de similar escuadría que, cargando sobre el arquitrabe formarían el entramado estructural de la cubrición. Su apariencia es estriada en vertical. Las metopas exhiben bajorrelieves de variados temas ornamentales.
  • La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

Orden Jónico



Es esbelto y de gran riqueza decorativa. El fuste de su columna ya no se apoya directamente sobre el suelo, sino sobre una basa; posee estrías como el bórico, pero en vez de terminar en filo, termina suavemente redondeada. Su capitel consta de cimacio y ábaco (rematado por dos volutas o cuernos de cordero, que constituyen el elemento mas típico de ese órgano). 

Palladianismo


Es un estilo arquitectónico creado por el arquitecto italiano Andrea Palladio (15081580). Este término originalmente se refiere al autor y a sus obras, pero lo que se conoce como Palladianismo es una evolución de los propios conceptos originales de Palladio. El desarrollo del Palladianismo como estilo autónomo comenzó en el siglo XVI y continuó hasta finales del siglo XVIII, donde influyó notablemente en la Arquitectura neoclásica, por su amplio gusto por loclásico. Este estilo se extendió desde el Véneto hacia toda Europa y otras partes del mundo.

lunes, 7 de julio de 2008

Chapitel

Un chapitel o aguja es un elemento arquitectónico que se encuentra en la parte superior de una torre, campanario o iglesia a modo de remate. Su forma puede variar según el estilo arquitectónico: piramidal, cónica o bulbosa y terminar en forma de flecha aguda, destacando su uso en el gótico en el que se convierten en la culminación visual del templo y símbolo de acercamiento a Dios.

Parapeto


Es un elemento arquitectónico de protección que sirve para evitar la caída al vacío de personas o de objetos de un balcón o terraza o en cualquier otro lugar donde se presenten desniveles entre diferentes planos.

Pueden ser clasificados en diversos tipos:
  • Balaustradas de piedra natural o artificial.
  • Parapetos en mampostería o de hormigón armado.
  • Barandillas
  • Parapetos de madera

Barroco novohispano o mexicano


El barroco novohispano es un movimiento artístico que apareció en lo que hoy es México a finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII, el ejemplo más impactante del arte barroco novohispano se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único.

Planta Poligonal


Edificio cuya planta tiene forma poligonal